La maquina de diagnosis es un dispositivo electrónico que permite mediante una conexión con el vehículo, permite conocer con rapidez y precisión donde se encuentra la avería del coche. Este software, además de proporcionar información exacta sobre el vehículo, ahorra tiempo al mecánico sobre que piezas puede utilizar para sustituir o reparar la pieza averiada. Los vehículos modernos en la actualidad tienen una creciente cantidad de sensores y de centralitas electrónicas, gracias a estos que dependen de la mayoría de funciones del vehículo se pueden controlar sistemas de control como el Airbag, sistema de escape, ABS y varias del motor.
Las maquinas de diagnosis multimarca detectan casi al instante los errores. Esto trae un gran numero de beneficios a los propietarios de vehículos ya que puede ahorrar mas de un disgusto y prevenir averías importantes en los vehículos.
Desde 2018, en la ITV, se realiza una lectura de la centralita del coche a través de la OBD y se comprueba el tratamiento de gases y las propias emisiones del vehículo. Además, se prevé que en un futuro se podrá comprobar si se ha alterado algún parámetro del motor.