Recambios de coche: Llevar la matricula en buen estado

La Dirección General de Tráfico en los últimos meses esta recordando ciertos errores que cometemos los conductores. Uno de estos errores es llevar la matricula en un buen estado, esto tiene su motivo en que es un elemento estructural y se debe de reconocer a distancia como media de seguridad para poder identificar el vehículo de cualquier tipo de infracción.

¿Por qué es obligatorio llevar la matricula en buenas condiciones?

Si la matricula se encuentra en mal estado o no es legible se considera una falta por el código de Circulación. Sin embargo, es importante añadir que la obligación recae sobre el conductor del vehículo, no del titular. Lo establece el articulo 10 de la Ley de Trafico:

«el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación «.

¿Qué tipo de sanción tiene no tener la matricula visible o en buen estado?

No solo es llevarla oculta o tapada por cualquier motivo, si no que debe estar en correcta visibilidad. Con multas de 200€, la policía puede parar un vehículo si observa que la matricula tiene fallos en alguna de sus letras o números. Tiene consideración de delitos graves, aun no lleva perdida de puntos en el carnet.   
Sin embargo, existe otro tipo de sanción mas grave. Esta sanción es la “falsificación documental” que puede acarrear una sanción de hasta 6.000€, no llevar la correcta matricula, es decir una ilegal o de otro vehículo para eludir otras multas. En este caso, si se restan puntos de carnet de conducir y hasta penas de 6 meses a tres años de cárcel.

¿Qué supuestos se entiende que la matricula esta en mal estado o deterioradas?

Algunos de los supuestos son:

  • No esta debidamente colocado en su sitio
  • algún numero o letra esta borrada
  • Polvo o barro que dificulta la lectura de la matricula
  • Se ha añadido una pegatina
  • Placa doblada o rota
  • Carece de iluminación
  • Se ha puesto algún tipo de objeto para engañar a los radares
Recambios del Olmo te mantiene informado sobre como cuidarte de las infracciones de la DGT y llevar el vehículo perfectas condiciones. Si necesitas una matrícula puedes acudir a tu taller más cercano, o, puedes acudir a cualquiera de nuestras tiendas y solicitar la matricula. Actualmente, nuestros puntos de venta son Pedro Muñoz, Toledo, Ciudad Real, Valdepeñas, Cuenca, Torreperogil y Albacete.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *